Que es el PDE ? (encefalitis del Pug)

 

PDE es (o debería ser) una de las mayores preocupacionesde cada criador, cada dueño y cada futuro dueño de la raza, ya que se trata de una enfermedad hereditaria e incurable, es decir que en el caso de que se manifieste, llevará dentro de poco tiempo a la muerte del perro.

La abreviatura  "PDE" significa "Pug Dog Ecephalitis" en inglés, o sea "Encefalitis del perro Pug" en español. Bajo ese nombre la enfermedad es conocida mundialmente, pero la correcta denominación sería MENINGOENCEFALITIS NECROTIZANTE o simplemente"NME".

Los primeros casos conocidos ocurrieron en los años 70,cuando de repente pugs jóvenes y sanos murieren muy poco tiempo después de la manifestación de los primeros síntomas (convulsiones, ceguera, coma, corriendoen círculos, entre otros).

 

En la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiestaentre el primer y el segundo año de vida del pug, pero también se conocen casos de pugs que fallecieron de PDE recién a una edad mucho más avanzada, es decirque puede ocurrir en cualquier momento de la vida del animal.

 

Lo que la enfermedad causa es una rápida y muy agresivainflamación en el sistema nervioso central (cerebro) del animal, y la consecuencia es que las células del cerebro se mueren de forma definitiva eirrevocable (=necrotizante).

Durante varias décadas, no hubo ni explicación ni curapara la PDE. Hubo-y sigue habiendo- casos en prácticamente todos los países, incluyendo la Argentina.

 

En los años 90, el Pug Club de Estados Unidos empezó ajuntar fondos mediante donaciones acumuladas en tómbolas, rifas, subastas,juegos etc. que se llevaban a cabo en suseventos y exposiciones, como por ejemplo la exposición nacional del Pug Clubestadounidense que es uno de los eventos anuales más importantes en el mundopug. La idea era financiar de esa forma la investigación de las causas y -enúltima instancia- encontrar una cura.

Resumiendo, la investigación que se llevó a cabo llegó a la conclusión de que muy probablemente no se trate de una enfermedad causada por agentes ajenos, sino de una enfermedad autoinmune, es decir que el sistemade defensas del perro empieza a atacar las células del cerebro de su propio organismo. Enfermedades autoinmunes también ocurren en los humanos, el caso más conocido seguramente es la esclerosis múltiple. Ese comportamiento erróneo delsistema inmunitario parece ser favorecido por una mutación de un gen, y posiblemente la enfermedad si dispara en animales genéticamente susceptibles aella debido a  influencia(s) / factor(es) ambiental(es) que aún sedesconocen.

 

Si bien no se ha descubierto ninguna cura para perros enlos que PDE se manifiesta, se ha desarrollado un test genético mediante el cualse puede analizar si el perro es portador de los marcadores genéticos que indican que el perro es susceptible a PDE. Este test es un instrumento valiosísimo para cualquier criador, ya que se puede planear las cruzas de talforma de que es imposible que los cachorros que nacen de esa cruza sean susceptibles a PDE, y consecuentemente, un criador responsable le puede garantizara los futuros dueños del cachorro que su pug tiene un riesgo muy bajo de enfermarse de PDE.

 

(texto extraido la pagina de Cien tangos criadero)

Diseño Web: Angeles Delgado

Facebook: Las Narinas Criadero Pug  -  Instagram: @lasnarinaspugs - Mail: lasnarinascriaderopug@gmail.com

         Cel: 3513567320 - 3516535754  - Córdoba Argentina.